En clase tuvimos que dar propuestas de talleres como por ejemplo, taller de disfraces, taller de peluquería, taller de cocina... entre todos ellos, mi grupo elegimos el taller de las emociones, ya que nos parece un tema muy importante en los niños y niñas de infantil.
A los pocos días empezamos a quedar todas para ir realizando las actividades para este taller de las emociones.
Lo primero que hicimos fue pensar en como señalizar el taller de las emociones dentro del aula infantil y la mejor idea que tuvimos fue esta:
Lo señalizamos con un cartel. El material que utilizamos fue cartón, goma eva, rotuladores y pegamento. Esto lo hicimos con el fin de que los niños sepan que es un rincón específico de la clase denominado "taller de las emociones".
Después, pensamos que actividades podríamos desarrollar dentro de este taller con todos los niños y niñas del aula infantil y tuvimos las siguientes ideas:
La primera actividad que se hará dentro de este taller será la CAJA DE LAS EMOCIONES:
Esta actividad consiste en que cada niño y niña elige la pelota con la que más identificado se sienta en ese momento, es decir, la niña o el niño elegirá la pelota amarilla porque se siente contento. A continuación el niño o la niña explicará porque ha elegido esa emoción. Al finalizar esta actividad todos los niños se agruparán según sus emociones y se relacionarán entre ellos explicándose lo que sienten.
El material que necesitamos fue goma eva, cartón, rotuladores, compás, tijeras y pegamento.
La siguiente actividad que se nos ocurrió fue EL DADO DEL MONSTRUO DE LOS COLORES:
En esta actividad los niños del aula tirarán el dado y si por ejemplo sale "RABIA" los niños y niñas expresarán que momentos recuerdan haber sentido esa emoción.
Para esta actividad imprimimos los dibujos y los coloreamos y lo pegamos encima de cartón.
Otra actividad fue EL RELOJ DE LAS EMOCIONES:
Los niños a través de esta actividad mueven as agujas del reloj y lo sitúan donde más identificados se sientan en ese momento. Por ejemplo si el niño o la niña ese día se encuentra sorprendido señalaría donde pone sorprendido y explicaría el porque.
El material utilizado es goma eva, tijeras, rotuladores y cartón.
La otra actividad LAS CARETAS DE LAS EMOCIONES
Aquí los niños y niñas jugarán a ponerse la careta con la que más identificados se sientan.
Por último, todas estas actividades se llevarán a cabo dentro de un rincón que estará compuesto por una sillita para que el niño se siente y por un cartel que a continuación veréis lo que pone:
Todo esto con el fin de que los niños y niñas del aula de infantil se encuentren a gusto dentro del taller de las emociones, expresen lo que sienten, aprendan a compartir sus sentimientos y a la vez descubrir que puede que haya amigos que se sientan como ellos. Este taller se situará en un lugar amplio dentro del aula, para que los niños y niñas se puedan mover libremente.
Los objetivos de este taller son:
- Lograr una autoconciencia emocional.
- Conseguir un control adecuado de las emociones.
- Desarrollar la motivación y creatividad de los niños y niñas.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Desarrollar la empatía como comprensión de las emociones de los demás.
Todo ello lo evaluaremos con los siguientes criterios:
- Que logren distinguir las emociones de los demás.
- Que aprendan a identificar las emociones y a expresarlas.
- La cooperación en grupo.
- La participación individual de cada niño y niña en el taller.
- Que logren una autoconciencia emocional.
Esto es todo, el proyecto que hemos llevado a cabo mis compañeras y yo. ¡Espero que os haya gustado mucho y que pongáis en práctica todo aquello que os haya llamado la atención!