lunes, 5 de diciembre de 2016

La planificación y organización del espacio

El espacio es un elemento que facilita el aprendizaje y a la vez es un recurso didáctico de los niños y niñas de infantil. Este espacio tiene que estar bien estructurado y organizado para que todos los que se encuentren dentro del aula estén cómodos, a gusto y seguros.
Tres factores que se deben tener en cuenta en el aula a la hora de planificar los espacios son:

 a) Pensado para los niños.
 b) Estimulante, accesible, flexible y funcional.
 c) Estético, agradable para los sentidos.

Ya que, el ambiente en el aula condicionará: a la actividad infantil y servirá de instrumento para motivar el aprendizaje de los niños y para desarrollar la individualización y la socialización.



  ORIGEN: http://adf.ly/1gQivO

Como podemos observar en esta foto. Los espacios están bien fijados y los niños saben y conocen cada uno de sus espacios y lo que se debe hacer en cada uno. Todos estos espacios permiten atender a las necesidades de exploración, juego, comunicación, descanso...

El maestro o la maestra tendrá en cuenta todos los espacios tanto interiores del aula como exteriores.


EL ASEO 


 ORIGEN: http://adf.ly/1gQjYE
 

EL AULA 


ORIGEN: http://adf.ly/1gQjYE


EL PASILLO 


ORIGEN: http://adf.ly/1gQkGn


EL PATIO


ORIGEN: http://adf.ly/1gQkGn

El papel de la maestra es una tarea importante ya que debe: 

1. Promover la participación de todos los niños. (Es una manera para que los niños aprendan a relacionarse y comunicarse con los que les rodean) 
2. Debe fijarse de que todos los espacios que se encuentran en el aula se aprovechan, es decir, que todos los alumnos visiten todos los espacios. 
3. Debe observar a todos los alumnos para cubrir las necesidades de todos los alumnos y responder a cada uno de los intereses particulares de ellos. 
4. Por último planificar todo lo que se llevará a cabo en estos espacios. 

Todo esto facilita a que los alumnos adquieran:

Autonomía
Socialización 
Juego
Movimiento
Comunicación
Descubrimiento y conocimiento.

Cabe destacar de estos espacios los rincones, talleres y proyectos: son propuestas metodológica que hace posible la participación activa y autónoma de todos los niños y niñas en la construcción de sus aprendizajes. 

Los rincones: Son espacios donde se llevan a cabo actividades o ejercicios específicos.
Los niños acceden en pequeños grupos y de manera individual y realizan actividades de juego/aprendizaje. 

Talleres: Son espacios de actividades globalizadas, como podría ser un taller de las emociones, de los países... donde los niños acceden de manera grupal con todos sus compañeros. Aquí los niños y niñas desarrollan su creatividad, estimulan el lenguaje oral, investigan... 

Por último os dejo un ejemplo de un plano de distribución de un aula:





   ORIGEN: http://adf.ly/1gQjYE


BIBLIOGRAFÍA:

http://adf.ly/1gQi6k

http://adf.ly/1gQjYE

Contenidos asignaturas Organización del aula Educación Infantil 0-3/3-6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario