ASIGNATURA: Organización del aula.
GRUPO: 1
ORIGEN: http://bit.ly/2fAVeqe
El período de adaptación es una etapa donde el niño pasa de estar en un entorno familiar a encontrarse en un aula que le es totalmente desconocida. Es un proceso que el niño tiene que ir asimilando poco a poco, ya que es un cambio muy grande para ellos.
En este proceso se tienen que adaptar tanto los niños, como sus padres y los profesores, para que los niños se sientan en el aula seguros y con confianza. Un punto que hay que tener en cuenta es que todos los niños no son iguales y se adaptan de manera diferente, como habrá niños que se sientan a gusto en clase desde el primer día y habrá niños que siempre entren a clase llorando. Por todo ello en este período se comprometen los profesores por un lado y los padres por otro. Los profesores se encargarán de observar las actuaciones de los niños y les proporcionarán una seguridad dentro del aula, para que los niños estén contentos. Por otro lado, los padres, también tienen que participar y colaborar para ayudar en el proceso de adaptación de sus hijos, tienen que hacerles entender que se tienen que separar, porque ellos deben ir a la escuela a aprender. Todo esto se organiza con el fin de que los niños en clase se sientan con confianza en el aula.
REACCIONES DEL ALUMNO
Este proceso de adaptación puede convertirse en algo muy difícil, ya sea por una mala organización, etc. Esta separación por primera vez de sus padres puede afectar a los niños.
Los niños al encontrarse en un entorno que desconocen y al no estar con sus padres se sienten inseguros, porque no conocen a nadie y pueden llegar a sentir ansiedad, malestar...
Los niños se muestran de diferentes maneras:
*En muchas ocasiones los niños al no conocer a nadie y al tener miedo, se refugian en sí mismos, sin relacionarse con sus compañeros ni con su profesora. De esta manera el niño pretende mostrar que no se encuentra a gusto en clase.
*Otra de las reacciones más comunes en los niños en este período es mostrarse agresivos a su alrededor y lloran desconsoladamente. Muestran esa agresividad hacia sus padres por dejarle solo en el colegio, también con la profesora y en ocasiones con los alumnos. Estos niños suelen comportarse mal y no mantienen ningún tipo de relación con los demás alumnos, ya que solo se muestra agresivos con ellos. A este tipo de conductas se le debería aplicar una herramienta denominada "programa de modificación de conductas" para mejorar las conductas del niño como la agresividad. Esta agresividad muchos niños la manifiestan a través de pegar, morder, contestar mal, etc.
*Otros niños se encuentran depresivos, sin ganas de nada y no muestran interés hacia ninguna actividad.
Es muy importante el papel de los padres, ya que ayudan mucho a su hijo en el período de adaptación. Ellos sienten ansiedad, miedo... los padres deben explicarle porque tienen que ir al colegio para que ellos lleguen a comprender que es un lugar donde se lo pueden pasar muy bien.
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Es este período se recomienda a los padres que varios días antes de que comiencen por primera vez los niños a ir al colegio, que los padres vayan acostumbrándoles a la rutina. Por ejemplo se puede comenzar despertándoles temprano, etc.
Por otro lado también se recomienda que los padres cuando se despidan de los niños en el colegio no tarden mucho en despedirse y no mentirles diciéndole que volverás pronto. Pero tampoco un padre debe irse del colegio sin despedirse antes de su hijo.
A los niños en clase se les permitirá que traigan un peluche o algún juguete que ellos elijan de su casa para que les hagan compañía en el aula y así se sentirán mejor. La profesora cogerá todos los juguetes que traigan los alumnos y los depositará en un baúl hasta el final de la clase, los niños podrán jugar con sus peluches.
ORIGEN: http://adf.ly/1foFlo
Se fomentarán las actividades en grupo para que todos los niños se conozcan y se relacionen. Estas actividades pueden ser el corro de la patata, que todos los niños se presenten y digan de donde son, contar canciones populares...Todo esto en un entorno agradable.
ORIGEN: http://bit.ly/2eWq0sy
Sabemos que los niños se han adaptado cuando:
Cuando se relacionan con todos sus compañeros y con la profesora.
Se muestran contentos.
Utilizan los materiales del aula y sus espacios.
Expresa sus opiniones.
Muestra autonomía.
NORMA LEGISLATIVA ACERCA DE ESTE PERÍODO
Se debe comunicar a los padres el progreso de los alumnos en el aula.
El primer contacto con las familias se hará en junio una de vez de publicarse el listado de los alumnos admitidos. La siguiente en el comienzo de la escolarización, en septiembre. Donde se hablarán de todos los aspectos y se recomendará a los padres que ayuden a sus hijos en el período de adaptación. Cada profesor se reunirá con los padres cuando sea necesario trasmitirle alguna información importante sobre su hijo.
OBJETIVOS
Los objetivos que se pretenden conseguir es que el niño afronte que debe separarse de su hogar familiar durante unas horas para reunirse en el colegio, para así desarrollar su mente, aprender, relacionarse, jugar, conocer...
Por otro lado aprenden a comunicarse con los que están a su alrededor, así como con sus compañeros de donde nacerán nuevas amistades.
Los niños deben conocer su escuela y su aula. Los rincones de trabajo, los materiales, zonas de juego, talleres, etc. Aprende a trabajar en grupo y sobretodo de forma individual, que es importante para que el niño adquiera autonomía y consiga expresar libremente sus opiniones a todo el mundo.
En mi opinión el período de adaptación es muy importante para los niños y niñas, que siempre se debería de hacer, sobretodo porque ayuda a los niños a adaptarse de una manera cómoda a su nuevo lugar como es la escuela.
Por otro lado cabe decir, que muchos padres no están de acuerdo con este período como podemos ver claramente: http://adf.ly/1fmGpa .
BIBLIOGRAFÍA:
http://adf.ly/1fmGpa
Contenidos asignatura: Organización del aula Educación Infantil 0-3/3-6 años. Asunción Lledó.
http://adf.ly/1foG4l
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